Una vez que crees haber descubierto un insight, es necesario usar un filtro de 5 pasos para comprobar que está bien formulado.
Paso 1: ¿es verdadero?
Evaluamos sobre la base de los datos y verdades del consumidor y debe cumplir con ser verdadero en todos los casos, es decir, si aplica para todo el segmento estudiado.
Paso 2: ¿es tácito?
Tácito significa que no expresa directamente, pero se subentiende del contexto. Aunque los consumidores del segmento no digan sus dolores y necesidades, se da por entendido en acciones y hábitos como algo habitual. Si se analizan las expresiones, conductas de compra y se observan sus reacciones, se puede inferir.
Paso 3: debe tocar alguna emoción del consumidor.
Debe apelar a sentimientos y tensiones que movilicen al consumidor de ese segmento. No debe referirse sólo a hábitos de consumo, sino a dolores, expectativas que toquen el corazón del grupo objetivo y que gatillen emociones.
Paso 4: debe generar tensión.
Esa necesidad oculta debe movilizar sensaciones y sentimientos que impliquen que hoy no está cubierta por alguna razón. Debe dejar en evidencia que hay algo que aun no tienen satisfecho y necesitan algún servicio o producto que les facilite la vida y les resuelva ese vacío.
Paso 5: ¡debe generar acción!
Al leer este insight es relevante que surjan ideas sobre como activarlo, ideas de campañas comunicacionales, gráfica, activaciones BTL (Below the Line, es decir, no masivo), entre otros. Un equipo de marketing, publicidad o de medios al leer un insight que cumpla con estas características debe ser capaz de desplegar la imaginación y crear muchas ideas para que la propuesta de valor ofrecida resuelva la tensión.
¿Qué pasa si un insight no cumple con los 5 pasos?
No lo desechamos. Comenzamos a trabajar y a iterar sobre la base de lo aprendido de los consumidores para buscar la tensión o el por qué detrás de él.
Si te interesa saber si los insight de tu negocio cumplen con estos requisitos, contáctame.
Carina
Julio 2020