La observación como técnica de seducción

Carina Sfeir

 

No cabe duda de que todos queremos conquistar. Puede ser a nuestra pareja, clientes, amigos. Pero para poder hacerlo de manera efectiva hay que conocer a nuestro target.

Si no sabemos lo que les gusta, lo que los mueve, lo que les quita el sueño, difícilmente lo podremos lograr.

Tenemos en nuestras manos una potente herramienta, que muchas veces la menospreciamos, pero está aquí, al alcance de todos. La observación.

Les daré un ejemplo.

En la película Hitch hay una escena donde Will Smith ve a Sarah en un bar. Solo con mirarla y observar su actitud, ropa, bebida, se da cuenta qué le preocupa.

Vestía traje y anteojos – venía directo de la oficina, bebía un Martini seco- día duro- y estaba sola. Probablemente no tenía ganas de coquetear, sino de relajarse. Todos esos detalles que observó y fue capaz de hilar, lo hicieron acercarse a ella con un relato consistente y adecuado, y empatizó con su actitud desde las primeras frases.

Sin esa simple observación previa, probablemente Hitch hubiese fallado.

Te invito a mirar cómo compran tus clientes.

  •   Visita tus tiendas y detente cerca de las góndolas a ver qué miran, si llevan lista, si van solos o acompañados, a qué hora van, si toman los productos y leen etiquetas
  •   Observa las interacciones de tus potenciales clientes con los mesones de ayuda, con los vendedores, con promotores y cajeros.
  •   Llama a tu propio call center, manda mails al servicio al cliente y evalúa si la atención es la esperada.
  •   Mira qué hace la competencia, navega por las páginas de internet de ellos, revisa sus RRSS, mira sus comerciales. Aprende y descubre cómo interactúan las empresas exitosas con sus clientes.
  •   Visita lugares que suelen frecuentar tus grupos objetivos y observen la comunicación, la oferta disponible, las instalaciones, etc.

Todos estos ejercicios pueden ayudarte a ti y a tu equipo a aprender a seducir a tus potenciales y actuales clientes.

Tendrás una fuente de información confiable para entregar tu propuesta de valor de forma efectiva. Aprovecha esta herramienta como una poderosa fuente de recolección de insights.

Si quieres aprender de otras técnicas de observación y conocimiento de tu target, conversemos.